viernes, 4 de marzo de 2011

Los "caminos de papel" de José Caballero, en el Círculo de Bellas Artes

Exposición de José Caballero
Círculo de Bellas Artes | MADRID


En la exposición del Círculo, comisariada por Jesús Cámara, se muestra más de un centenar de dibujos, bocetos, aguafuertes y grabados representativos de una creatividad que, a lo largo de 40 años, discurre entre el dibujo, la gráfica y la pintura. En esta obra se percibe su paulatino alejamiento de la figuración y la entrada en una abstracción, campo en el que no dejará de investigar y experimentar. Abstracción en la que, a veces, deja que aflore la figuración, generalmente geométrica.

Los "caminos de papel" de José Caballero, en el Círculo de Bellas Artes

La exposición “José Caballero. Caminos de papel, 1951-1991” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, organizada con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, abarca medio siglo, desde su primera exposición en la Galería Clan, hasta el tiempo postrero. Con anterioridad a 1950, su labor se había centrado en la ilustración de libros y publicaciones, así como diseños para decorados teatrales y cinematográficos.

En la exposición del Círculo, comisariada por Jesús Cámara, se muestra más de un centenar de dibujos, bocetos, aguafuertes y grabados representativos de una creatividad que, a lo largo de 40 años, discurre entre el dibujo, la gráfica y la pintura. En esta obra se percibe su paulatino alejamiento de la figuración y la entrada en una abstracción, campo en el que no dejará de investigar y experimentar. Abstracción en la que, a veces, deja que aflore la figuración, generalmente geométrica.

Los caminos que José Caballero sigue sobre el papel como soporte son parte de un complejo y nunca acabado proceso de búsqueda. En ese caminar, el artista encuentra veneros que después abandona y otros que abren nuevas perspectivas. La investigación de la materia, que es una de sus pasiones como autor, los empastes o collages con papeles, cartulinas y objetos que tanto utilizaría, están en el germen en su trabajo en papel. 

José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991) es uno de los grandes creadores plásticos de la segunda mitad del siglo XX. Se inició en Madrid cuando, estudiante de ingeniería, frecuenta el taller de su paisano, el maestro Daniel Vázquez Díaz donde se afianzó en un aprendizaje que le impulsó a dejar ingeniería para pasar a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Un día Vázquez Díaz llegó a la Residencia de Estudiantes con el fin de realizar un proyecto. Le acompañaba José Caballero; y el joven aprendiz empezó a relacionarse con los residentes: Federico García Lorca, Pablo Neruda, Rafael Alberti, Buñuel... A finales de 1934 se incorporó al Teatro Universitario La Barraca donde realizó escenografías; decoró en la Residencia de Estudiantes la obra “Historia de un soldado” y colaboró en la revista “Cruz y Raya” en la que ilustra la primera edición de ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’ y otras obras. Pero la guerra civil, que le sorprende de vacaciones en su Huelva natal, trunca aquel compromiso inicial.

Llegada la paz, José Caballero se siente descolocado. Y para ganarse la vida trabajó en lo que mejor sabía hacer: escenografías e ilustraciones, hasta que en 1950 realiza su primera exposición individual en la Galería Clan, que supuso afirmarse en sus propios compromisos, trazando su discurso pictórico. En 1957 conoce a Picasso y a Miró en Francia, y este encuentro le anima en su labor perseverante. Entra, en 1964, en el círculo de la Galería Juana Mordó y la pintura, y el dibujo, de José Caballero se fue difundiendo a través de muestras abiertas en España, y en otras naciones europeas y americanas; concurre a bienales –Venecia, Sao Paulo o Pittsburg-, así como a ferias como ARCO, Basilea o Miami. En 1984 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. Ya su obra figuraba en museos como Reina Sofía de Madrid; Bellas Artes de Bilbao; Memorial de Austin, Texas (USA); así como en la Fundación Carneggie Institute de Pittsburg, Pensilvania, USA; o Galería de Arte Nacional de Sofía (Bulgaria), entre otras colecciones públicas y privadas.

El año 2006 su viuda Maria Fernanda Thomas de Carranza creó la Fundación Caballero-Thomas de Carranza con el objeto de conservar y promocionar la obra de este artista singular que ha dejado un legado artístico hecho desde la solvencia y la ilusión por trazar su propia cosmografía: desde los marineros de su tierra onubense a la mística oriental trazaba de muchas manera como navegante hacia lo por descubrir. La exposición “José Caballero. Caminos de papel 1951-1991”, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, seguirá abierta hasta el 3 de abril.



FUENTE: Infoenpunto.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario